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Orpea Estremera une generaciones a través de la comunicación gestual

En el centro se desarrolla 'Manos que rompen el silencio', un novedoso programa que consiste en el aprendizaje de las nociones básicas del lenguaje de signos por parte de los residentes para enseñárselas después a grupos de escolares

Redacción EM 08-02-2024

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‘Manos que rompen el silencio’ es el título de un programa intergeneracional que se desarrolla en la residencia Orpea Estremera y que a finales del año pasado fue galardonado con el Premio Educadores otorgado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa tiene como finalidad romper las barreras de comunicación entre niños y mayores a través del lenguaje de signos. Gracias a este programa, las personas mayores que tienen alguna dificultad para comunicarse de manera oral por trastorno del lenguaje, hipoacusia o problemas de habla aprenden lenguaje de signos, lo que les permite expresar lo que desean o necesitan en cada momento.

María Ángeles De Lara, técnico de Animación Sociocultural de Orpea Estremera y responsable del programa explica que la idea surgió en el año 2018, como una herramienta para romper las barreras comunicativas entre los mayores y los profesionales con el objetivo de mejorar su calidad de vida. "Su diseño se basa en un proyecto universitario que realicé años atrás, cuando me formaba como educadora social. Y los beneficios que aporta son muy significativos. Por un lado, a las personas mayores les ayuda a reducir las barreras comunicativas con el personal sociosanitario, promoviendo su atención integral; a mejorar su calidad de vida convirtiéndoles en sujetos activos de su propia transformación; a mejorar sus expectativas vitales, aumentando los niveles de satisfacción y mejorando su estado de ánimo; y a favorecer las relaciones sociales. Por otro lado, a los niños les fomenta la mejora competitiva en capacitación, formación en valores y solidaridad; impulsa el trabajo en equipo; les ayuda a superar estereotipos edadistas; y les estimula la conciencia empática", detalla De Lara.

METDOLOGÍA INNOVADORA
La implementación del programa también es novedosa, se utiliza la metodología aprendizaje-servicio (ApS)
El ApS es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, bien articulado, donde los participantes aprenden a trabajar sobre una necesidad real con la finalidad de mejorarla. “En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprendemos a ser competentes siendo útiles a los demás”, señala esta terapeuta.

A través de talleres dinámicos, participativos, interactivos y entretenidos, los profesionales de Orpea Estremera enseñan a los residentes unos signos básicos. Para ello utilizan cuatro paneles elaborados por los terapeutas que se colocan en una sala y que sirven de guía para los profesionales del centro. Estos paneles muestran tips pedagógicos que exponen, de forma sencilla, las unidades didácticas que van a aprender los mayores: saludos, orientación temporal y espacial, expresiones de satisfacción y gustos, palabras que muestran necesidades básicas como dolor, sed, baño, frío,... todo ello se trabaja con los residentes.
A continuación, se organizan una serie de actividades intergeneracionales en las que los mayores enseñan lo aprendido a los niños de 6º de Primaria de un colegio cercano, realizando también diversos talleres participativos y dinámicos.



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